En Viviendo con derechos tenemos un objetivo claro: ayudar a conocer y ejercer los derechos de manera fácil y sin barreras, apoyando a las personas con discapacidad a superar los obstáculos que implica acceder a la información legal. Para lograrlo, hemos diseñado una serie de talleres y formaciones centradas en la comprensión y aplicación de los derechos de cada persona.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Para cumplir con nuestra misión, hemos escogido la metodología activa de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Esta metodología se centra en poner a las personas en el centro del aprendizaje a través de la presentación de problemas reales. Mediante la investigación, el análisis y la colaboración, los participantes desarrollan soluciones prácticas, lo que resulta especialmente útil para abordar temas complejos como los derechos legales.
Una de las razones por las que hemos elegido el ABP, y no otra metodología, es porque permite aprender a través de la vivencia personal, lo que facilita que el conocimiento sobre derechos, que muchas veces puede parecer pesado o técnico, sea más integrado y comprensible. En lugar de memorizar conceptos abstractos, los participantes tienen la oportunidad de relacionar lo aprendido con situaciones reales a las que podrían enfrentarse en el futuro. Este enfoque experiencial refuerza el aprendizaje y les capacita mejor para enfrentarse a posibles conflictos legales.
¿Cómo implementaremos la metodología ABP?
En nuestro proyecto, creemos que es fundamental empoderar a las personas con discapacidad para que conozcan y reclamen sus derechos. Por eso, estructuramos los talleres y formaciones basándonos en los propios problemas legales que enfrentan las personas con discapacidad.
De manera periódica, analizaremos en grupo casos legales reales que hayan afectado directamente a los participantes. Estos problemas se expondrán y los grupos trabajarán de manera colaborativa para analizarlos desde una perspectiva legal. A partir de ahí, los participantes investigarán posibles soluciones dentro de la normativa vigente, utilizando herramientas accesibles, como leyes resumidas y adaptadas en lectura fácil.
El acompañamiento profesional será clave, con expertos en derecho disponibles para resolver dudas y guiar el proceso. Esta metodología no solo facilita el aprendizaje autónomo, sino que también fomenta la capacidad de resolver problemas reales y encontrar soluciones legales aplicables.
Además, los problemas trabajados en estos talleres nos ayudarán a crear un pequeño manual práctico en cada ámbito legal. Este manual será una guía accesible que podrá ser utilizada por otras personas con discapacidad en el futuro, permitiendo que el conocimiento adquirido sea transferido y útil para más personas.
El ABP como herramienta de empoderamiento
El Aprendizaje Basado en Problemas nos permitirá adquirir un conocimiento más profundo de los derechos laborales y legales de las personas con discapacidad. Esta metodología, basada en la experiencia y la colaboración, empodera a las personas para que enfrenten las diversas problemáticas con las que puedan encontrarse en su vida diaria. Además de mejorar su conocimiento legal, el ABP fortalece su autonomía personal, haciéndoles capaces de gestionar de manera más eficiente cualquier desafío relacionado con sus derechos.
Hernández, R., & Moreno, S. M. (2021). El aprendizaje basado en problemas: una propuesta de cualificación docente. Praxis & saber, 12(31), e11174. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11174
Julca-Asto, M. J. M., & Duran-Llaro, K. L. (2022). El método Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el proceso enseñanza-aprendizaje. Polo del conocimiento (Edición núm. 71) Vol. 7, No 6

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